La guía ‘El desafío de convivir en igualdad’ llega a los colegios
03Fundación SAMU, a través de su área Socioeducativa y de la Mujer, liderada por Concepción Pérez, ha puesto en marcha el lanzamiento de unas guías coeducativas que se han distribuido por centros educativos de toda España a lo largo de octubre. “Los alarmantes datos sobre situaciones de desigualdad y violencia hacia las mujeres y las niñas nos llevaron a plantearnos la necesidad de elaborar el proyecto El desafío de convivir en igualdad que consiste en la elaboración de unas guías dirigidas a centros educativos (etapas de infantil, primaria y secundaria) y centros de menores gestionados por Fundación SAMU”, explican desde el área Socioeducativa y de la Mujer.
El objetivo de este proyecto es sensibilizar y prevenir las distintas formas de violencia sobre las mujeres y la promoción de valores de igualdad, diversidad, respeto y tolerancia, a través de unas guías coeducativas elaboradas por Fundación SAMU.
Este proyecto se ha llevado a cabo gracias a una subvención concedida por el Ministerio de Igualdad. “El año pasado nos concedieron una pequeña cantidad de dinero que nos permitió diseñar las guías y difundirlas por algunos centros educativos de Andalucía como proyecto piloto”, explican desde la organización. Estas guías se difundieron en los centros en los que trabajan los PTIS (Personal Técnico en Integración Social) de Fundación SAMU, en colegios e institutos de Málaga, Cádiz, Sevilla y Huelva. También se difundieron entre los centros de menores que gestiona Fundación SAMU. “Este año nos han duplicado la cantidad subvencionada, por lo que hemos ampliado la difusión a centros educativos de toda España”, continúan explicando.
Además de ampliar la difusión, se han incluido otras novedades. Así, las guías se han adaptado para personas con problemas auditivos, estando subtituladas y signadas con la lengua de signos. También está previsto que se impartan talleres relacionados con esta temática al profesorado de centros educativos, y a educadores de los centros de menores.
Otra novedad es su difusión a través de una plataforma online, actualmente en construcción. Para acceder a esta plataforma se proporcionará una clave. De este modo, sus impulsores se podrán hacer una mejor idea de la repercusión que ha tenido la guía a través de estadísticas que les permita conocer el acceso a la plataforma o el número de descargas de los materiales. Estas guías están diseñadas para ser difundidas en formato físico y audiovisual.
En lo que respecta al contenido de estas guías destacan las pistas de la violencia de género (educación primaria); en búsqueda de la igualdad (educación primaria y secundaria); el desafío de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (educación secundaria); el diseño de una app sobre educación afectivo-sexual (educación secundaria); y un pódcast contra la violencia de género (educación secundaria).
Los materiales que conforman las guías coeducativas están pensados para complementar el trabajo de prevención y detección que ya se realiza desde los centros educativos. Lo que se pretende es eliminar las desigualdades que se dan durante el proceso de sociabilización y que, en cierto modo, en ocasiones propician la discriminación y las diferentes formas de violencia hacia las mujeres y las niñas.