En verano, Disfrutamar

Con la llegada del verano, Fundación SAMU ha retomado el programa Disfrutamar, una propuesta innovadora enfocada a la mejora de la calidad de vida de las personas a través del deporte y la náutica. Tras dos años de paralización como consecuencia de la pandemia del coronavirus, que obligó a suspender durante un tiempo las actividades sociales y colectivas, Fundación SAMU recuperó esta actividad en 2022. Este año se ha podido organizar una nueva edición, recuperando así el ritmo establecido antes de la pandemia.

En esta ocasión, los primeros en disfrutar de la actividad han sido un grupo de menores del sistema de protección de la Junta de Andalucía pertenecientes al centro de Discapacidad El Olivar y al centro de Conflicto Social San José, ambos gestionados por Fundación SAMU y ubicados en Dos Hermanas (Sevilla), además de otro grupo de personas con diversidad funcional.

El programa Disfrutamar fue inaugurado por Fundación SAMU el 23 de septiembre de 2017, gracias al apoyo de la Obra Social La Caixa como entidad colaboradora. Es una iniciativa social que tiene como objetivo principal acercar el mar y las actividades náuticas a los residentes y usuarios de los diferentes servicios de la Fundación. Principalmente, personas con discapacidad intelectual y graves trastornos de conducta, y/o daño cerebral sobrevenido, y también menores migrantes o nacionales que se encuentran dentro del sistema de protección de la Junta de Andalucía.

Lo que comenzó como una prueba piloto dirigida a personas con discapacidad intelectual, es hoy un proyecto consolidado. Gracias a este programa, los usuarios y residentes de prácticamente todos los recursos de Fundación SAMU han participado en alguna de las salidas marítimas efectuadas a través de Disfrutamar. Este programa permite que residentes, usuarios y menores de los recursos de Fundación SAMU vivan la experiencia de navegar en una embarcación de recreo.

Vínculos personales y habilidades de comunicación

El programa Disfrutamar quiere aprovechar las ventajas de la náutica para propiciar el desarrollo de los vínculos personales e interpersonales y de las habilidades de comunicación entre instructor, monitor de referencia y entre los mismos usuarios, siempre en un ambiente de dispersión y relajación.
Tal como explica Carlos González de Escalada, presidente-director general de SAMU, “el programa Disfrutamar permite ampliar las actividades deportivas al campo de la náutica, haciendo que estas personas vivan experiencias inolvidables. Para SAMU la calidad de vida de sus residentes tiene prioridad absoluta”.

“Gracias al apoyo de La Caixa, al que se han sumado varios propietarios de barcos, el programa Disfrutamar nos permite ampliar las actividades deportivas al campo de la náutica”, continúa Carlos González de Escalada, impulsor de la iniciativa.

“La mayoría de nuestros residentes nunca antes se había montado en una embarcación de recreo, y sería insensato ignorar que Andalucía ofrece unas condiciones excepcionales para esta actividad, que además está especialmente indicada para personas con mayor deterioro cognitivo. Este programa me hace muy feliz y demuestra nuestra vocación de darlo todo por ellos”.

“España es un país donde tenemos una gran orientación al mar, con 8.000 kilómetros de costas, y especialmente Andalucía, que gracias a su clima y a su instalación náutica de primer orden se ha podido poner en marcha este programa, que parte como una iniciativa con la que queremos dar a las personas con diversidad funcional una adquisición de nuevos aprendizajes referidos tanto a la comunicación con los demás como a la expresión y el reconocimiento de sus propias sensaciones”, comenta Borja González de Escalada, vicepresidente de Fundación SAMU.

La intención de los responsables de SAMU es que estas travesías náuticas con fomento de la inclusión a través del ocio y el deporte se repitan durante todo el verano y ya hay varias salidas programadas para agosto. Además, SAMU trabaja en la organización de la I Regata Adaptada de España prevista para la próxima primavera.