Formación práctica en Canarias con Prolibertas
Fundación SAMU ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Prolibertas en Gran Canaria con el objetivo de que los menores extranjeros de los recursos de SAMU en la zona puedan realizar un itinerario formativo. A través de este acuerdo de colaboración, la Fundación Prolibertas se ha comprometido a la realización de un curso de cocina para diez menores residentes en cinco recursos de la isla de Gran Canaria.
Esta formación se imparte bajo el nombre de Curso Intensivo de Ayudante de Cocina y Sala. Las clases comenzaron el 28 de noviembre. El objetivo es instruir a futuros profesionales en el ámbito de la hostelería, dotándoles de iniciativa y habilidades para la realización de un trabajo en equipo eficaz, siendo estas funciones realizadas mediante las condiciones de higiene y seguridad necesarias. Al finalizar el curso, los alumnos recibirán una titulación acreditativa que les brindará la oportunidad de trabajar en grandes y pequeñas empresas, principalmente del sector de la hostelería.
Tanto la parte teórica como la parte práctica se desarrollan en las instalaciones cedidas por la empresa Numed (Nuevos Medios Logísticos). En dicho espacio, los menores realizan un primer acercamiento al protocolo de ayudante de cocina y sala, llegando a participar en la elaboración de los menús que se reparten por los diferentes recursos de SAMU en la isla.
“Gracias al curso, he podido aprender los diferentes cortes que existen para los alimentos y la preparación de algunas recetas. Además, hemos podido aprender cómo se preparan las mesas, el proceso de servir las comidas y cómo se utiliza cada uno de los utensilios de cocina”, explica Azarabe Fdil, uno de los menores que participa en este itinerario formativo. “Cuando cumpla la mayoría de edad, me gustaría quedarme en la isla. Este curso me ayudará a lograr un trabajo en el sector de la hostelería, empezando como ayudante de cocina y aprendiendo lo suficiente para poder llegar a ser cocinero algún día”, continúa. “Aunque hemos aprendido diferentes recetas, diría que lo que más me ha gustado ha sido aprender cómo se hace una pizza desde cero y todo el proceso en general”.
Por otro lado, destaca la realización de un nuevo curso junto a Fundación Prolibertas titulado Curso Intensivo en Actividades Agrarias y Cultivos, que se desarrolla en las instalaciones Agroislas, ubicadas en el municipio de Las Palmas. Este curso está dirigido a otros diez menores, los cuales podrán adquirir conocimientos a nivel teórico y práctico sobre el sector agrario, logrando un certificado de aprovechamiento que avala las destrezas logradas por el alumnado. Asimismo, mediante esta formación existe la posibilidad de que un 20% de los menores puedan continuar su formación, participando en las ediciones de la Escuela de Capacitación en Actividades Agrarias, previstas para el próximo curso académico.
NURIA RUIZ CORRALES / Directora del área de Infancia y Familia en Canarias