ISL SAMU Dúrcal: ocio para construir nuevos espacios educativos

El fomento del ocio y el tiempo libre juega un papel fundamental en nuestro desarrollo personal a cualquier edad y en cualquier contexto. La Organización Mundial de la Salud lo considera algo básico para el equilibrio psíquico y social, así como para la mejora de nuestra calidad de vida y nuestro bienestar. En ISL SAMU Dúrcal vamos más allá y nos preguntamos: ¿Puede esto servir de herramienta para la inclusión social de los menores migrantes?

Entender el ocio de manera inclusiva implica entenderlo como un espacio al que pueden acceder todas las personas, interrelacionándose, atendiendo las necesidades de los diferentes grupos, adaptándose y fomentando la diversidad. La socialización en edades tempranas, generalmente, se produce en tres ámbitos diferentes: la familia, la escuela y los espacios sociales informales (amigos, deporte, ocio, actividades culturales…). En el caso de los jóvenes migrantes, que se encuentran alejados de sus familias, es importante potenciar los otros dos aspectos y entenderlos como procesos interrelacionados.
Fomentar la implicación activa de los menores en la comunidad a través del ocio tiene grandes beneficios en el ámbito personal, ya que contribuye al desarrollo de habilidades intelectuales, artísticas, físicas o culturales que se traducen en un aumento de la autoestima y una mejor percepción de ellos mismos.

Por otro lado, las actividades de ocio no solo sirven de apoyo a la educación formal, sino que, además, son actividades propiamente constructoras de espacios educativos. Desde estos espacios podemos trabajar la participación en la comunidad, creando vínculos cotidianos entre las personas locales y migrantes que favorecen la convivencia, teniendo como ejes el respeto y el aprendizaje mediante un intercambio cultural.

El papel de las instituciones

Para el desarrollo de un modelo de ocio inclusivo es fundamental el papel que juegan las instituciones y las medidas políticas, ya que destinar recursos al desarrollo de programas de actividades de este tipo, dar accesibilidad a toda la población, crear canales informativos, facilitar la utilización del espacio público o el trabajo en red entre asociaciones son actuaciones necesarias para poder seguir avanzando hacia un modelo social inclusivo y tolerante.

Desde ISL SAMU Dúrcal estamos en continua búsqueda de aquellas actividades que ofrecen los diferentes recursos de la ciudad para incluirlas en la dinámica diaria de nuestro centro. En este curso escolar 2022-2023 vemos necesario que los menores incluyan en su cotidianidad actividades que les hagan disfrutar y, al mismo tiempo, crear relaciones fuera del recurso.

Como ejemplos concretos, nuestros menores acuden dos días en semana al Centro Deportivo Núñez Blanca a jugar al fútbol, actividad organizada por el centro Cívico del Zaidín, o también hay quienes entrenan con el equipo de fútbol de Dúrcal. Además, participan en actividades de expresión corporal y artística como un taller de break dance, que se imparte desde Granajoven, promovida por la Concejalía de Deportes de Granada; otro de bailes latinos en colaboración con una pequeña escuela del barrio de la Chana, en Granada, y sesiones de skate park los fines de semana con la Escuela KedeKids, en la zona de Bola de Oro en Granada.

A nivel interno, fomentamos actividades que trabajen el desarrollo de herramientas en los menores de cara a su independencia y autonomía. Por ello, trabajamos en actividades de cara a su emancipación, realizando talleres que van desde el desarrollo de habilidades domésticas, sociales y emocionales o simplemente para darles a conocer nuevas formas de entretenimiento.

Algunos ejemplos de actividades recientes que fomentan su emancipación son los talleres de cocina, búsqueda de piso y empleo, seguridad vial, talleres sobre ofimática, cuidado del huerto… También tenemos talleres sobre educación sexual, expresión emocional o autoconocimiento. Y por último, más dirigidos al ocio, cuentan con talleres sobre fotografía, introducción a nuevos deportes como la calistenia o el pádel, rutas de senderismo por la provincia de Granada o video-fórum semanales.

El desarrollo de estas actividades internamente permite también crear vínculos dentro del centro, sin limitarnos únicamente a las tareas formativas o de mantenimiento del recurso. Así, creamos un espacio más distendido e informal que nos permite un mayor acercamiento a los menores a la vez que trabajamos los objetivos establecidos.

Por MARINA TORAL FAJARDO.
/Auxiliar Técnico Educativo ISL SAMU Dúrcal