Fundación SAMU llega a Cataluña con el proyecto SIAD

Fundación SAMU inicia su actividad en Cataluña con un primer proyecto en el municipio de Esparraguera, situado en Barcelona. De la mano del Ayuntamiento de la localidad, la entidad ha puesto en marcha el Proyecto SIAD, un servicio dirigido a mujeres víctimas de violencia de género o violencia doméstica en el que se ofrecerá información, orientación, asesoramiento y acompañamiento en todos aquellos aspectos relacionados con su vida, desde los ámbitos laboral, social, personal y familiar.

Este proyecto contribuirá al empoderamiento de las mujeres y a la sensibilización social, con especial atención a la prevención, detección precoz y primera atención de urgencia de la violencia machista en coordinación con el resto de los servicios e instituciones que actúan en este ámbito. Por violencia machista se entiende aquella que “se ejerce contra las mujeres en el marco de un sistema de relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres y que, producida por medios físicos, económicos o psicológicos, incluidas las amenazas, intimidaciones o coacciones, tiene como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico”.

En el ámbito comunitario, desde el SIAD se desarrollarán actuaciones de sensibilización social y de dinamización de la participación mediante la organización de actividades, cursos y charlas sobre temas de interés para las mujeres.

La iniciativa contribuirá, además, al desarrollo del II Plan local de Igualdad de Género 2015-2019 del Ayuntamiento de Esparraguera dirigido a la ciudadanía, y se coordinarán acciones y actividades con entidades, centros educativos y servicios municipales.

El servicio de atención psicológica llevará a cabo funciones de información, orientación, asesoramiento, apoyo, contención emocional y acompañamiento psicológico para las mujeres no solo en el ámbito de la violencia de género. También lo hará en las siguientes situaciones: malestar emocional; conflictos familiares; rotura de pareja; duelos; dificultades parentales; acosos laborales; despidos; conflictos de pareja; crisis personales; ansiedad; baja autoestima; sentimientos de soledad y procesos de cambio, entre otros.

Los profesionales del nuevo proyecto SIAD de SAMU también podrán orientar y derivar, en su caso, a las usuarias hacia servicios especializados en tratamiento clínico o de larga recuperación.