Creando espacios de diálogo y construcción
Los encuentros con funcionarios de las diferentes instituciones, así como con líderes y lideresas de la comunidad constituye una etapa fundamental del proyecto financiado por el Ayuntamiento de Illescas. En estas reuniones se expone una propuesta metodológica para mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales, y se recaban opiniones y consejos que consolidan la metodología que se aplicará.
Con este enfoque participativo, se busca que la intervención se adecue a las necesidades reales de la comunidad, respetando su contexto cultural y promoviendo la sostenibilidad de los resultados. Estos encuentros son fundamentales para construir soluciones integrales y duraderas que beneficien el desarrollo social y económico en Puerto Carreño.
Mientras en algunos lugares del mundo, el acceso a servicios básicos para desarrollar una vida digna y plena y derechos como la educación, el empleo o el emprendimiento son una realidad consolidada, en otras regiones del mundo conseguir estas metas es un proceso arduo que requiere una planificación meticulosa y el apoyo de múltiples actores. En contextos vulnerables, la falta de infraestructura, los recursos limitados y la escasa presencia estatal dificultan que las comunidades puedan satisfacer sus necesidades básicas y, por consiguiente, mejorar su calidad de vida.
“Medios de vida para salir adelante”, Corporación, Infancia y Desarrollo está formando 60 personas perteneciente a las instituciones y actores comunitarios para construir soluciones integrales y duraderas que ayuden a la población tanto de acogida como desplazada a vivir de manera digna y para ello es esencial que los implicados se apropien del proyecto y que aporten su propia visión.