La Fundación SAMU nace centrándose en la atención de colectivos vulnerables, en riesgo de exclusión o con necesidades específicas, así como en el desarrollo de misiones humanitarias y atención de emergencia en catástrofes naturales, derivados de acciones bélicas, etc. tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo proyectos de cooperación en Bolivia, Burundi, Colombia y Marruecos.
Esta fundación posibilita una eclosión de servicios para la atención de colectivos vulnerables en los sectores de la Tercera Edad, Menores Inmigrantes, Discapacidad Intelectual y Trastornos de Conducta, Daño Cerebral Sobrevenido, Menores en Protección y Salud Mental, Servicio de Apoyo y Asistencia Escolar a alumnado con Necesidades Educativas de Apoyo Específico y de Intervención Socioeducativa y de la Mujer, departamento más numeroso de la Fundación y el que más ha crecido en los últimos años en cuanto a proyectos y recursos se refiere.
Fundación SAMU ha participado en numerosos proyectos de cooperación, prestando de manera altruista asistencia en misiones internacionales de naturaleza muy diversa, en destinos tales como Filipinas, Nepal, Francia, Polonia o Marruecos. Además de desplegar su conocimiento y experiencia en la gestión de urgencias, emergencias, atención a las catástrofes y acción humanitaria, en estos proyectos Fundación SAMU contribuye con sus recursos materiales y humanos, a través de la fórmula del voluntariado a ayudar a personas necesitadas.
Todos estos pasos han sido posibles gracias al compromiso, ilusión y profesionalidad de las personas que forman la Fundación y al apoyo de entidades y particulares que generosamente han confiado en su buen hacer.