Carlos Álvarez Leiva: “A las personas migrantes se les debe garantizar seguridad, abrigo, alimentación y salud”

Carlos Álvarez Leiva, presidente de honor y fundador de SAMU, reflexiona sobre la importancia de que la sociedad tenga claro qué es una crisis y cómo debe gestionarse para entender lo que sucede en Ceuta.

“Lo que vivimos en Ceuta no es un suceso, es una crisis. Son dos conceptos diferentes ¿Y qué es una crisis? Una crisis es un concepto dinámico, cambiante, en el que hay tensiones, órdenes, contraórdenes, ausencias, malos modos, comunicados y artículos de prensa interesados, oportunistas que ganan dinero, desenfados y enfados de la Administración con las entidades que ejecutan, pérdida de confianza de unos con otros. Todo eso es una crisis. Una crisis no es un momento político que va pasando. Es un magma, y quien no sepa navegar en una alta mar enardecida no es un gestor de crisis”, puntualiza.

El fundador de SAMU considera que es clave tener claro este concepto para entender el contexto de Ceuta. “Si no tenemos claro qué es una crisis, podemos perdernos de la realidad. ¿Y cuál es la realidad? Pues que decenas de personas llegan cada día a Ceuta jugándose la vida y con una mochila llena de incertidumbres y de miedo y sin saber qué les va a pasar. Estas personas tienen que ser atendidas, pero no pueden ser acogidas en hoteles de cuatro estrellas, pues estamos en medio de una crisis. Por supuesto que deben ser atendidas con dignidad pero no podemos pedir ningún milagro. Y esto no sólo pasa en España, sino también en Estados Unidos, Italia, Inglaterra y en cualquier parte del mundo”.

Para Carlos Álvarez Leiva, a las personas que llegan de manera irregular a las costas españolas se les debe garantizar “seguridad, abrigo, alimentación y salubridad”, y “a partir de ahí, haremos un gran esfuerzo para reforzar logísticamente su atención”.

A pesar de todas las dificultades y el gran esfuerzo que este trabajo conlleva, Álvarez Leiva tiene las ideas claras: “Ceuta es y será un reto apasionante en el que podamos influir para hacer un mundo mejor”.