Colaboración de ida y vuelta con el Gobierno de Canarias
Representantes de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias visitaron en septiembre Sevilla para conocer los centros y recursos de menores, dependencia e inclusión social gestionados por Fundación SAMU y estudiar posibles nuevas alianzas con la entidad andaluza.
SAMU y el Gobierno de Canarias colaboran estrechamente desde hace tiempo en diferentes actuaciones. Esta relación se hizo más fuerte tras la crisis migratoria de Canarias iniciada en 2020. En noviembre de ese año, SAMU desplegó en la zona un dispositivo de emergencias por petición del gobierno insular. SAMU inició entonces una actividad de atención y asistencia a menores migrantes no acompañados con la puesta en servicio de una Unidad de Acogida Temporal de Emergencia (UATE) en Puerto Rico (Gran Canaria), con capacidad para 150 menores.
La situación entonces en las islas era extrema y el Gobierno de España tuvo que recurrir a instalaciones militares, levantando carpas en terrenos de Defensa y habilitando cuarteles en desuso para alojar a estas personas hasta que se resuelva su situación legal. La llegada a diario de nuevas pateras o cayucos no cesaba. Una situación que tres años después ha vuelto a repetirse.
El archipiélago canario sufre de nuevo una oleada de llegada de migrantes que desborda las capacidades de atención de las que disponen.
La isla de El Hierro, la más pequeña del archipiélago, recibió sólo en los primeros diez días de octubre la llegada de más de 2.300 migrantes.
La Fundación SAMU, fiel a su espíritu y a su experiencia de más de 40 años, ha enviado un contingente de profesionales sanitarios para, coordinados con las autoridades automáticas y locales, aportar su ayuda a una de mayores crisis migratorias que sufre actualmente Europa.
Esta segunda incursión solidaria de SAMU se ha producido apenas tres semanas después de que los representantes del Gobierno de Canarias visitaran Sevilla y las instalaciones de SAMU en Andalucía. Durante esta visita, la comitiva canaria se reunió con la dirección de la entidad, lo que ha permitido afianzar los lazos de colaboración y, tal como ha ocurrido, agilizar la actuación de SAMU en las islas en caso de necesidad.
Además, SAMU gestiona un total de 11 recursos en la comunidad autónoma de Canarias dirigidos a menores entre recursos UATE, hogares y centros de días. En 2022, SAMU atendió en estos centros un total de 396 menores de edad y a 159 extutelados
La comitiva que acudió a Sevilla de visita estuvo formada por Candelaria Delgado Toledo, consejera de Bienestar Social, Igualdad Juventud, Infancia y Familia, y Francisco Gaspar Candil González, viceconsejero de Bienestar Social. Todos ellos estuvieron acompañados por el vicepresidente de Fundación SAMU, Borja González de Escalada Álvarez; el director general adjunto de SAMU, José Antonio Trujillo; y la subdirectora nacional del área de Infancia y Familia de SAMU, Siham Khalifa.
Tras una recepción oficial en la sede de la entidad en la isla de la Cartuja de Sevilla, la comitiva se dirigió hacia la Escuela SAMU, en Gelves, donde fue recibida por su director, Thomas Couyotopoulo. En este punto, los representantes del Gobierno de Canarias pudieron ver las instalaciones y su amplia oferta académica.
A continuación, la comitiva visitó el Centro de Protección de Menores DISC El Olivar, situado en Montequinto (Dos Hermanas, Sevilla). Éste es un centro residencial básico para niños menores de edad con cualquier grado de discapacidad o dependencia sobre los que se ha adoptado alguna de las medidas de protección previstas en el artículo número 172 del Código Civil y pertenecen al sistema de protección de la Junta de Andalucía. Este recurso asume la responsabilidad sobre el desarrollo integral del menor, garantizándole la adecuada satisfacción de sus necesidades biológicas, afectivas y sociales en un ambiente de seguridad y protección, potenciando al máximo sus capacidades, ciñéndose a las necesidades específicas de cada menor para dotarlos de la máxima autonomía posible.
La comitiva procedente de Canarias visitó este recurso sevillano guiada por Siham Khalifa y pudo conocer a los menores del centro y a sus educadores.
El itinerario también incluía una visita al Centro JEM Sevilla Mellizas, también en Dos Hermanas. El Programa de Jóvenes Extutelados Migrantes (JEM) surge del concierto de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía con entidades sociales y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Tiene como objetivo proporcionar las herramientas necesarias para la inserción laboral y social de los jóvenes migrantes, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, que hayan recibido anteriormente medidas del sistema de protección de menores de la Junta de Andalucía a través de los Itinerarios Personalizados de Inserción.
Gracias al Programa JEM, jóvenes migrantes pueden recibir atención integral que cubre las necesidades básicas de alojamiento, manutención, acompañamiento socioeducativo, regularización administrativa e inserción social y laboral, garantizando su transición a la vida independiente en condiciones de seguridad e igualdad.