SAMU planea una escuela de emergencias en El Salvador

Santiago Llop, director para Iberoamérica de SAMU, visitó el 22 de agosto El Salvador para impulsar el Convenio Marco de Cooperación Técnica Interinstitucional con el que se pretende trabajar en la promoción y transferencia de tecnologías, intercambio de experiencias, actividades de investigación científica y la organización de programas académicos para fortalecer así los lazos de solidaridad, igualdad, hermandad y cooperación que unen al país con España y la entidad sevillana.

En este encuentro, Llop tuvo la oportunidad de reforzar el convenio firmado en 2021 y establecer nuevas hojas de ruta para SAMU entre las cuales destacan la creación de una Escuela Regional de Emergencias, Urgencias Médicas y Atención de Desastres y un centro formativo destinado no solo a los profesionales sanitarios salvadoreños, Protección Civil, Fuerzas Armadas, policías y bomberos, sino que también estará enfocado a todos los estudiantes y profesionales de países de Centroamérica como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, entre otros.

El director para Iberoamérica de SAMU tuvo la oportunidad de reunirse con diversos representantes de instituciones salvadoreñas, entre los que destacan miembros de la Consejería de Salud, FOSALUD (Fondo Solidario para la Salud) y la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional, entre otras instituciones. En estos encuentros se abordaron diferentes cuestiones como la creación de un programa de movilidad internacional destinado a todos los estudiantes de medicina, psiquiatría y psicología que deseen realizar sus prácticas en centros de SAMU como Escuela SAMU o SAMU Wellness, la elaboración de estudios de investigación social junto a FOSALUD y la organización de una conferencia sobre Bioética, celebrada el pasado 27 de septiembre.

En los últimos años, SAMU ha afianzado su presencia internacional llevando a cabo diversas misiones humanitarias y de cooperación en países como El Salvador o Honduras, así como en la frontera de Moldavia y Rumania con Ucrania tras el estallido de la guerra provocada por la invasión rusa. Asimismo, ha dirigido diversos dispositivos contra el Covid-19 a nivel nacional, en regiones como Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha, e internacional, como la llevada a cabo en El Salvador en junio de 2021, activada como respuesta a la solicitud de asistencia emitida por el Ministerio de Salud de El Salvador para dar apoyo a un nuevo hospital, el Hospital Nacional El Salvador, localizado en San Salvador, que abrió sus puertas el 21 de junio con 105 camas de UCI y 100 camas hospitalarias y que fue adecuado de forma paulatina para poder ofrecer hasta 1.000 camas de UCI. Por otro lado, SAMU participa en la recepción de emergencia habilitada por las autoridades de Washington D.C. para asistir a los miles de migrantes que se desplazan hasta la capital estadounidense en autobuses fletados por las autoridades de estados fronterizos del sur.

La organización española ha fortalecido su presencia internacional a través de diversos convenios firmados en los últimos años entre los que destaca, el firmado recientemente con la provincia del Guayas (Ecuador), cuyo objetivo girará en torno a la elaboración de programas para tratar las adicciones y otro sobre nutrición, ambos dirigidos a la población más vulnerable. Asimismo, SAMU trabaja para llevar a cabo la creación de la Escuela de Urgencias y Emergencias Médicas con la Marina de Perú, dentro de la Escuela de Sanidad de la Marina, con el fin de ofrecer formación a profesionales sanitarios y el mismo sistema de prácticas internacionales que se está promoviendo en El Salvador, en este caso, para estudiantes peruanos que deseen realizar una estancia formativa en centros de SAMU, Fundación SAMU, Escuela SAMU y SAMU Wellness. Por último, está prevista la firma de dos convenios de cooperación entre los días 17 y 22 de octubre en Lima: el primero con la Marina del Perú y el segundo con la Universidad Norbert Wiener.