Un equipo internacional para progresar en inclusión

Fundación SAMU, a través de su área de Infancia y Familia, participa de manera activa en el proyecto K2, un curso formativo sobre migración e inclusión a partir de buenas prácticas para el cual cuenta con la colaboración de Fundacione Emmanuel, con sede en Lecce (Italia). Esta iniciativa cuenta con la financiación de la Unión Europea a través de su programa de movilidad Erasmus Plus (+).

Las actividades de Erasmus+ se basan en intercambios formativos de buenas prácticas en el marco de la Unión Europea. Este tipo de actividades ponen en contacto a entidades no gubernamentales y los jóvenes vinculados a estas entidades de distintos países, bien porque son usuarios de los servicios que ofrecen o bien porque forman parte de su personal laboral. En el caso concreto de la iniciativa K2 no se trata solo de población joven, sino que, por el contrario, está dirigido a activos con más experiencia de las distintas entidades.

“El objetivo principal de este tipo de iniciativas es el de establecer redes de comunicación y colaboración en iniciativas globales que potencien la implantación internacional de la entidad, la mejora de las competencias sociolaborales de sus equipos y, por supuesto, los estándares de calidad de las organizaciones participantes”, explica Laura G. Rebolo, coordinadora del recurso de menores DISL Alcalá y de Calidad Técnica de los centros de Andalucía Central de Fundación SAMU.

Para este proyecto, SAMU cuenta como socio principal con la Fundacione Emmanuel, que se dedica desde los años 80 a la recepción, acompañamiento e inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad (migrante, menores no acompañados, personas sin hogar, personas con discapacidad, menores y familias sin recursos). Para desarrollar este proyecto, SAMU cuenta también con otras entidades participantes procedentes de Grecia, Portugal, Albania y Túnez.

El objetivo principal de esta iniciativa es contribuir y mejorar las capacidades de organización y proceso social de las organizaciones participantes para la construcción de una Europa capaz de incluir y acoger la diversidad y, en particular, a las personas de origen migrante.

El programa K2 se divide en tres partes que se desarrollarán a lo largo de dos años. La primera de ellas se celebrará en marzo de 2023 y consiste en un encuentro formativo en la ciudad italiana de Lecce. Desde Fundación SAMU asistirán seis personas: un líder de grupo y 5 personas con perfiles en dirección de centros, coordinación de área, trabajo social y documentación, coordinación pedagógica y calidad técnica. Todas ellas, especializadas en el área de Infancia y Familia de SAMU y, en concreto, en la intervención con menores extranjeros. La duración de este encuentro será de seis días, en los que se asistirá a las clases formativas en la mañana y se dispondrá de tiempo para actividades culturales en la ciudad por la tarde.

La segunda pata de este proyecto tendrá lugar en noviembre de 2023 con actividades en cada uno de los países participantes. “En el caso de España, SAMU ha propuesto organizar unas jornadas (presencial y online) con expertos y la presencia de otras entidades donde se haga hincapié en nuestro trabajo en los diferentes centros y recursos en lo que respecta a intervención con menores extranjeros en el marco de la UE”, explica Laura G. Rebolo.

La tercera parte del proyecto K2 es un evento multiplicador que se celebrará en Sevilla en abril de 2024. “Aquí, SAMU es la entidad anfitriona. Asistirán unas 100 personas de todos los países participantes y se realizará un evento de un par de días en donde se pondrá en común todas las experiencias que cada entidad ha realizado en su territorio. Es muy importante, en este momento, estrechar lazos con los embajadores de cada país, pues ellos serán nuestros enlaces para poder poner en marcha futuros proyectos cooperativos en la infraestructura de cooperación de la UE”, continua Rebolo.

K2 es un evento que persigue el intercambio de buenas prácticas y ampliar la red de contacto con otras entidades no gubernamentales en el ámbito europeo y de países fronterizos. Es un paso importante para ir afianzando relaciones con posibles activos que permitan a SAMU crecer en red.