Un trabajo digno para personas con trastornos mentales graves
Es de vital importancia que todas las personas se desarrollen a través de diferentes procesos y vayan alcanzado objetivos a lo largo de sus vidas. La familia, las relaciones sociales, la educación, la salud, la formación y la experiencia marcan nuestras vidas. Pero es el acceso al empleo el que se convierte en la punta del iceberg del proceso de desarrollo personal y profesional de cada individuo. Y no solo para cubrir las necesidades básicas sino también como elemento esencial para garantizar la igualdad de oportunidades y la participación plena en la vida económica, cultural y social, vinculando a las personas con la sociedad en la que viven.
El acceso a un trabajo seguro, productivo y remunerado de manera justa es un factor fundamental para la autoestima y el desarrollo de las personas y las familias. Les afirma su sentimiento de pertenencia a una comunidad y les permite hacer una contribución productiva facilitando la inclusión en una sociedad que cada vez está más competitiva.
En un contexto social actual en el que se viene superando una crisis global, las personas cuentan con cantidad de dificultades para acceder a un puesto de trabajo digno. Si trasladamos este hecho al ámbito de las personas con discapacidad, se convierte en un reto todavía mayor.
Tal y como cita Abelardo Rodríguez, coordinador técnico de Red de Atención Social a personas con enfermedad mental de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, 7 de cada 10 personas con discapacidad, a causa de diagnóstico de salud mental, no tiene empleo ni lo busca. La tasa de actividad de este tipo de discapacidad es de las más bajas: un 29,1%, frente al 40,7% de activos con discapacidad física, 31,1% con discapacidad intelectual y 50% con discapacidad sensorial. Las personas con enfermedad mental se enfrentan a estereotipos que dificultan su inserción social y laboral.
Siendo la política de empleo un elemento esencial para garantizar la igualdad de oportunidades, el desarrollo personal y la participación plena en la sociedad, su deber debe ser buscar la integración de las personas con discapacidad en el sistema ordinario de trabajo o, si no es posible, mediante la fórmula especial de trabajo protegido.
La normativa contempla diferentes medidas que fomentan el empleo de las personas trabajadoras con discapacidad (establecimiento de un sistema de intermediación laboral, empleo con apoyo o enclaves laborales.) o el establecimiento de medidas de acción positiva en las políticas activas de empleo (reserva de puestos, subvenciones por la contratación, bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social, desgravaciones fiscales…).
Desde el Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, gestionado por SAMU, se lleva a cabo un Programa de Inserción Laboral mediante un plan individualizado de rehabilitación para personas con trastornos mentales graves. Su objetivo es la obtención de un puesto de trabajo digno y estable para estas personas, con el que puedan obtener una calidad de vida digna y una oportunidad profesional y que, además, les reporte satisfacción y la mayor autonomía posible.
Dentro de este programa se impulsa la formación y se potencia la cualificación profesional a través de un plan integral, personalizado y flexible, con diferentes estrategias facilitadoras, no solo para la preparación y el acceso a un puesto de trabajo, sino para el mantenimiento del mismo. Todo ello, con el apoyo y seguimiento que realiza el equipo multidisciplinar del recurso, y con la colaboración y coordinación entre diferentes entidades públicas, centros especiales de empleo y centros de formación, entre otros.
Con la formación, asesoramiento y apoyo de los profesionales de este recurso, el programa tiene como objetivo mejorar las posibilidades de integración laboral de las personas con trastornos mentales graves estudiando cada caso concreto para ofrecerles servicios y herramientas adaptadas. Además, se les acompaña a lo largo de todo el proceso de inserción cuidando su bienestar, reforzando su autoestima y favoreciendo su desarrollo personal.
JUDITH GUTIÉRREZ SANTANA.
Técnico en Integración Social en el Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial de Puerto del Rosario (Fuerteventura)