Integración en la comunidad

Los desplazados internos que huyen de la violencia de los Grupos Armados No Estatales (GANES) en diversas regiones de Colombia, junto con refugiados provenientes principalmente de Venezuela, llegan a Puerto Carreño en busca de seguridad. Sin embargo, su integración en la comunidad local puede ser un proceso complejo debido a la estigmatización, lo que genera tensiones sociales y rechazo hacia estas poblaciones.

En ocasiones los desplazados son vistos como una carga para la comunidad de acogida generando tensiones sociales y estigmatización que puede derivar en violencia, pero también en trauma psicológico.

Las actividades de integración tienen como objetivo combatir esta estigmatización y la discriminación por parte de la población de acogida hacia las personas desplazadas que buscan reconstruir sus vidas en la región. La estigmatización se refiere a la atribución de estereotipos negativos a individuos o grupos, lo cual disminuye su valor social y perpetúa una percepción desigual respecto a otros miembros de la sociedad. Este fenómeno suele desembocar en actos discriminatorios que se manifiestan de diversas formas, como la negación de servicios básicos, el trato despectivo o la exclusión laboral entre otros.

Entre las causas más comunes de la estigmatización se encuentran la falta de conocimiento, el miedo a lo desconocido, la influencia de normas y estereotipos sociales y culturales, así como la representación en los medios de comunicación. También influyen factores como el lugar de origen, género, edad, discapacidad, orientación sexual, religión o la condición socioeconómica de las personas.

Corporación Infancia y Desarrollo implementa actividades de integración en territorios que acogen a personas desplazadas, brindándoles un entorno seguro donde puedan comenzar una nueva vida. Estas iniciativas buscan garantizar la protección de los derechos de quienes han sido víctimas de violencia o conflicto, fomentando una convivencia más justa e inclusiva en las comunidades de acogida.